Programa 2024


Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Educación Física

 

Asignatura

EDUCACIÓN FÍSICA 1

 

Año lectivo: 2024                 

Régimen de cursada: Anual

 

Profesor a cargo: Marcelo Giles, Titular Ordinario.

 

Equipo docente: Sergio Horacio Lugüercho, Adjunto Ordinario.

Germán Hours: Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario

Viñes Nicolás: Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario

Maria Eugenia Portos: Jefe de Trabajos Ordinario

Verónica Patow: Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario

 

Eje Atletismo: Walter Acosta, Ayudante Diplomado Ordinario.

Daniel Farías, Ayudante Diplomado Ordinario.

Enzo González, Ayudante Diplomado Ordinario.

Eje Básquetbol: Jesicca De La Haye, Ayudante Diplomado Ordinario.

Germán Hours, Ayudante Diplomado Ordinario.

Ariel Benavidez, Ayudante Diplomado Ordinario.

Eje Gimnasia Artística y Deportiva: Mirian Burga, Ayudante Diplomado. Ordinario.

Verónica Patow, Ayudante Diplomado Ordinario.

María Eugenia Portos, Ayudante Diplomado Ordinario.

Eje Gimnasia: Julieta Díaz, Ayudante Diplomado Ordinario.

Marcelo Husson, Ayudante Diplomado Ordinario.

Eje Juego y Recreación: Jorge Nella, Ayudante Diplomado Ordinario.

Cecilia Renatti, Ayudante Diplomado Ordinario.

Nicolás Viñes, Ayudante Diplomado Ordinario.

Eje Softbol: Jorge Aldao, Ayudante Diplomado Interino.

Fabián De Marziani, Ayudante Diplomado Ordinario.

Marco Maiori, Ayudante Diplomado Ordinario.

Soledad Tellechea Ayudante Diplomado Interino.

 

1. FUNDAMENTACIÓN

En el Plan de Estudios de nuestras carreras, las asignaturas Educación Física y, por consiguiente, Educación Física 1, tienen por objeto, en el marco de una estrecha relación entre la teoría y la práctica, el tratamiento teórico-práctico de los contenidos de la Educación Física (la Gimnasia, los Deportes, los Juegos y la Danza) y sus formas particulares (Atletismo, Básquetbol, Juego y Recreación, Gimnasia Artística y Deportiva, Gimnasia, Softbol, etc.). Pero, en la perspectiva crítica en la que se orienta, el Plan establece metas en relación con una formación en enseñanza e investigación que haga posible la conquista de una actitud experimental en la transmisión de la Educación Física. Esto supone replantear a la Educación Física misma desde las prácticas que propone, los discursos que la conforman y las relaciones que establece con otros campos académicos y profesionales. Ese camino obliga a interpretar que el objeto de las asignaturas Educación Física debe articular los problemas de un campo de prácticas propias con la problemática educativa en una perspectiva política, esto es, debe integrar el tratamiento práctico de los contenidos de la Educación Física en el análisis de la educación general y en el de las acciones educativas, de nuestra sociedad, en relación con el cuerpo. El debate sobre el cuerpo, más precisamente las teorías que circulan sobre el cuerpo, resulta central para pensar los problemas educativos desde el concepto de Prácticas Corporales, entendiendo a estas como, las formas de hacer, decir, pensar que toman por objeto el cuerpo (Crisorio, 2015 a, p. 36).

Entendiendo su objeto de esta manera, en sí y en sus vinculaciones con los demás espacios curriculares que conforman el Plan de Estudios, la asignatura halla su mejor significación en la articulación con una Educación del Cuerpo, vinculada a la enseñanza en el plano educativo, centrada en el cuerpo, pero ejercida con un saber del contexto político e histórico. Su papel en el Plan de Estudios implica la articulación de tres tipos de análisis: el de los contenidos propiamente dichos, el de los problemas que plantea la enseñanza y el de los factores político-contextuales necesariamente presentes en la realidad en la que la enseñanza se desarrolla.

Por otro lado, el hecho de que la asignatura se ubique al inicio de los estudios de grado obliga a pensar en una articulación necesaria en el pasaje desde las escuelas de Educación Media, Escuela Secundaria hacia la Universidad para abordar problemáticas tales como: las diferencias entre la cultura escolar y la cultura de las instituciones formadoras, la adaptación de los y las estudiantes un nuevo escenario social, nuevas maneras de usar los discursos para que sean pertinentes a las nuevas situaciones de enseñanza, la construcción de un saber como maestro del cuerpo que comienza a delinearse en la elección de la carrera y en estas primeras escenas de su vida universitaria. Es cierto que los y las estudiantes han recorrido el Curso de Introducción a las Carreras de Educación Física en  el que han hecho sus primeros pasos en nuestra casa de estudios, pero tramitar el pasaje del Secundario a la Universidad en una carrera que es vista por la sociedad en general, como fundamentalmente práctica, obliga a nuestra asignatura a completar el trabajo realizado por la nivelación y brindar las herramientas para la comprensión de las prácticas corporales como eje de estudio de los problemas disciplinares en la determinación del estudio de sus contenidos, las relaciones de estos con la enseñanza, los aspectos políticos y culturales de las instituciones que le dan cabida. Por último, es nuestra intención establecer claramente, en el marco de la comprensión de las prácticas y de las prácticas corporales, un concepto de objeto de estudio, de enseñanza, de aprendizaje, que supere las concepciones actuales en el campo que los reducen a la unidad, a la integralidad y lo piensan como unificado en la conducta.

2. OBJETIVOS DE LOS CURSOS

·         Transmitir un saber conceptual acerca de los contenidos de la Educación Física, en general, y de los contenidos particulares de los ejes que componen la asignatura (Atletismo 1, Básquetbol 1, Juego y Recreación 1, Gimnasia Artística y Deportiva 1, Gimnasia 1, Softbol 1, Danza).

·         Introducir en una formación en enseñanza e investigación que haga posible la conquista de una actitud experimental en la transmisión de la Educación Física atendiendo a las cuestiones vinculadas a la construcción de la identidad disciplinar.

·         Presentar las relaciones entre reglas, objetivos, situaciones y acciones en los distintos contenidos de la Educación Física (gimnasia, deporte y juego), procurando que los estudiantes alcancen un dominio teórico y práctico que les permita enseñarlos en situaciones concretas.

·         Desarrollar el pensamiento crítico (de análisis) necesario para el desempeño en el campo en las tareas de docencia, investigación y gestión.

3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA - PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

UNIDAD 1: Educación Física o Educación Corporal. Las prácticas cORPORALES Y LA EDUCACIÓN FÍSICA.

La Educación Física y la modernidad. Construcción de una disciplina del organismo. Crítica de las teorías de la Educación Física. Teorías, corrientes, debates e investigación en Educación Física. La Educación Física y la construcción del campo de la Educación Corporal. Cuerpo y Prácticas Corporales. Los problemas del cuerpo, el sujeto, la relación entre teoría y práctica, el objeto de estudio y la política en la Educación Física y en la Educación Corporal.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.    Crisorio, R. (2009). Educación Física. En Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos. Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) (pp. 45-58). La Plata, Argentina: Al Margen.

2.    Crisorio, R. (2015 a). Actividad(es) Física(s) versus Prácticas Corporales. En Galak, E. y Gambarrota, E. editores. Cuerpo, educación y política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas (pp. 21-39). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

3.    Crisorio, R. (2015). Educación Corporal. En Carballo, C. (coord.) Diccionario crítico de la Educación Física académica: rastreo y análisis de los debates y tenciones del campo académico de la educación física en Argentina (pp. 167-175). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

4.    Foucault, M. (1996). Del poder de soberanía al poder sobre la vida. En Genealogía del racismo (Undécima lección) (pp. 193-214). La Plata, Argentina: Altamira.

5.    Giles, M. (2008). “Educación Corporal: Algunos problemas”, ponencia presentada en el Panel: Educación Física y Educación Corporal. Matrices Corporales en las 1ras Jornadas de Cuerpo y Cultura, La Plata, UNLP.

6.    Giles, M., Molina Neto, V., y Kreusburg Molina, R. (2003). Educación Física y formación profesional. En Bracht, V. y Crisorio, R. (Coord.) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas (pp. 203-228). La Plata, Argentina: Al Margen.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

1.    Bracht, V. y Crisorio, R. (Coord.) (2003) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata, Argentina: Al Margen.

2.    Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) (2009) Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos (pp. 45-58) La Plata, Argentina: Al Margen.

UNIDAD 2: Las Prácticas Corporales. EJES ORGANIZADORES DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

2. a. EL DEPORTE. Definición y concepto; características. Su construcción y constitución como práctica corporal y educativa. La importancia social del deporte. Deporte, Educación Física y educación. Ubicación del deporte en la Educación Física escolar y no escolar. La lógica de los deportes. Contribuciones educativas.

2. b. LA GIMNASIA. Definición y concepto; características. Su construcción y constitución como práctica corporal y educativa. La importancia social de la gimnasia: cuerpo y gimnasia. Gimnasia, Educación Física y educación. Ubicación de la gimnasia en la Educación Física escolar y no escolar. La lógica de la gimnasia. Gimnasia Síntesis. Contribuciones educativas.

2. c. EL JUEGO. Definición y concepto; características. Su construcción y constitución como práctica corporal y educativa. La importancia social del juego. Juego y jugar. Juego, Educación Física y educación. Ubicación del juego en la Educación Física escolar y no escolar. La lógica de los juegos. Contribuciones educativas.

2. d. La Danza: Definición y concepto; características. Su construcción y constitución como práctica corporal y educativa. La discusión de la Danza en la Educación Artística y la Educación Física. Danza y baile. Danza, Educación Física y educación. Ubicación de la Danza en la Educación Física escolar y no escolar. La lógica de la Danza. Contribuciones educativas.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

2. a. El deporte

1.    Elías, N. y Dunning, E. (1992). La búsqueda de la emoción en el ocio. En Elías, N. y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización (pp. 83-115). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

2.    Giles, M. (2009). El deporte. Un contenido en discusión. En Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos (pp. 243-257). La Plata, Argentina: Al Margen.

2. b. La gimnasia

1.    Crisorio, R. y Giles, M. (1999) “Apuntes para una didáctica de la educación física en el Tercer Ciclo de la EGB”. MCyE, Buenos Aires, Argentina.  Especialmente los títulos de “La gimnasia”, “Entre los Juegos motores y la gimnasia”. Inédito.

2.    Lugüercho, S. (2009). La gimnasia. Un contenido olvidado. En Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos (pp. 207-221). La Plata, Argentina: Al Margen.

3.    Mehl, E.  (1986). Sobre la historia del concepto gimnástica. Revista Citius, Altius y Fortius, Separata del tomo IV, Fascículo 2. INEF de Madrid. (pp. 157-201).

2. c. El juego

1.     Crisorio, R. y Giles, M. (1999) Apuntes para una didáctica de la educación física en el Tercer Ciclo de la EGB. MCyE, Buenos Aires, Argentina.   Especialmente los títulos de “Juegos motores”, “Entre los Juegos motores y el deporte” y “Entre los juegos motores y la Gimnasia”.

2.    Nella, J. (2009). El Juego. Un contenido “inútil”. Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos (pp. 223-241). La Plata, Argentina: Al Margen.

3.    Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (2007). Historia de un espacio lúdico. En Espacio y Creatividad (13-58). Buenos Aires, Argentina: Galerma.

4.    Freud, S. (1920). “Apartado II”, en: Más allá del principio del placer, Ensayo CX, Sigmund Freud CD ©, Obras Completas, Ensayos I al CCCIII (1873-1938), Traducción Directa del Alemán por Luis López-Ballesteros y de Torres, impresa en España por Ed. Biblioteca Nueva, Desarrollado en Argentina por In Context, Informática Documental, 1995.

2. d. La Danza.

1.    Giles, Marcelo Gustavo; Marschoff, María Carolina. (2016). La danza en la formación actual. 2° Jornadas de Investigación en Educación Física: Cuerpo, Arte y Comunicación, 12 y 13 de julio de 2006, La Plata, Argentina. (Ponencia).

2.    Marschoff, M. C., 2018, Con la danza no alcanza. Cuerpos codificados, cuerpos legalizados. En Giles, M., Lugüercho, S. y Villa, M. E., (Comp.), Educación Corporal Discursos, Prácticas y Enseñanza. Gimnasia, Danza, Deporte y Vida en la Naturaleza, (En prensa).

3.    Tambutti, S. (2009) Teoría General de la Danza. https://nohaymascocoa.files.wordpress.com/2018/07/tee282acc2a0c2a6c3b3rico-modulo-1-uba-2.pdf

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

2. a. El deporte.

1. Elías, N. y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

2. Panzeri, D. (2011) El atrofiado hipertrofiado. En Burguesía y gansterismo en el deporte (pp. 11-23). Buenos Aires: Capital Intelectual.

2. b La gimnasia.

Giraldes, M. (1994) Gimnasia. El futuro anterior: de rechazos, retornos y renovaciones. Buenos Aires, Argentina: Stadium.

Langlade, A. y Langlade, N. R. (1986). Teoría general de la Gimnasia. Buenos Aires, Argentina: Stadium.

2. c. El juego.

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia, argumentos para otro comienzo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

2. d. La Danza.

Marschoff, M. C. (2020) Mamá quiero ser bailarina. Algunas historias que no me habían contado de la Danza, La Plata, Club Hem.

Escudero, C, (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal. Tesis de posgrado (Magíster en Educación Corporal). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

UNIDAD 3: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.

3. a. LA ENSEÑANZA. Definición y concepto. Método: definición y concepto. Niveles de articulación del método: el saber disciplinar, con los problemas de la enseñanza y con los problemas políticos - contextuales. Los contenidos: Definición y concepto; Los contenidos y los objetivos: dos modelos. La espiral dialéctica de la enseñanza: síntesis y análisis. Especificidad de las habilidades: vigilancia, diferenciación, automatismo e interferencia. Habilidades abiertas y habilidades cerradas; hábito y habilidad: continuo.

3. b. LA INVESTIGACIÓN. Definición y concepto. Construcción del tema, delimitación del tema de investigación; formulación del problema de investigación, determinación del objeto de investigación; trabajo de campo que supone la recolección de los datos, los instrumentos a utilizar, las relaciones con los sentidos que los actores dan a sus prácticas; la formulación de las conclusiones provisorias que incluye tareas de escritura y la comunicabilidad de los resultados.

3. c. LA GESTIÓN Definición y concepto. Diagnóstico o primer contacto con la realidad en la que se va a gestionar; diseño u organización de las acciones que constituirán la gestión propiamente dicha; ejecución o la gestión propiamente dicha; evaluación o el momento de integración que recorre los otros momentos descriptos. Vigilancia epistemológica como la explicitación metódica de las problemáticas y principios de construcción de la tarea de gestión.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

3. a. La enseñanza

1.    Bordoli, E. (2007) La tríada del saber en lo curricular. Apuntes para una teoría de la enseñanza. En Bordoli, E. y Blezio, C. (comps.) El borde de lo (in) enseñable. Anotaciones para una teoría de la enseñanza (pp. 27-52). Montevideo, Uruguay: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República.

2.    Rodríguez, N. (2009). Los contenidos de la educación Física. En Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos (pp. 193-206). La Plata, Argentina: Al Margen.

3.    Jones, D. (1996). La genealogía del profesor urbano. En Foucault y la educación (pp. 61-80). Madrid, España: Morata.

4.    Rocha, L. (2012). Biopolítica y Educación. En EL aprendizaje motor: una investigación desde las prácticas. (Tesis de Maestría en Educación Corporal inédita). Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

3. b. La Investigación

1.    Crisorio, R. (2007). La teoría de las prácticas. Seminario Internacional de Epistemología y Enseñanza de la Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física, Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, Bogotá, Colombia.

2.    Giles, M., Molina Neto, V., y Kreusburg Molina, R. (2003). Educación Física y formación profesional. En La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Bracht, V. y Crisorio, R. (coord.). La Plata, Argentina: Al Margen.

3. c. La Gestión

1.    Giles, Marcelo (2019) Extensiones. De la idealidad soñada a la realidad vivida. La historia sin fin. En Cachorro, G. y Giles, M. (Coords.). Sistematización de experiencias en Educación Física. La Plata; Universidad Nacional de La Plata; EDULP. (Capítulo).

2.    Lescano, A. (2013) Análisis de la gestión de la Educación Física y del modelo por objetivos. En La gestión en Educación Física. Un análisis político. (Tesis de Maestría en Educación Corporal). Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Inédita.

3.    Lescano, A. (2013) Estado de la cuestión. La gestión en Educación Física. Un análisis político. En La gestión en Educación Física. Un análisis político. (Tesis de Maestría en Educación Corporal). Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Inédita.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

1.    Cachorro, G., et. al. (2009) Rostros de los actores e imágenes de los territorios. En Educación Física: cultura escolar y cultura universitaria. La Plata, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación –Universidad Nacional de La Plata.

2.    Crisorio, R. (2001) La enseñanza del básquetbol. En Educación Física & Ciencia,  Año 5. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. (pp. 7-36).

3.    Tavosnanska, P. (compilador) (2009). Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biotecnológica S.R.L.

4.    Díaz Barriga, A. (1988) Didáctica y curriculum. México: Nuevomar.

5.    Crisorio, R. y Giles, M. (2009). Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos. La Plata, Argentina: Al Margen.

6.    Giraldes, M.  (1994) Didáctica de una cultura de lo corporal, Buenos Aires, Argentina: Edición del autor.

7.    Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación (1995). "Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica": CBC de Educación Física para el Nivel Inicial, 1ero. y 2do. Ciclos de EGB.

8.    Stenhouse, L. (1991) Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, España: Morata.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La asignatura se estructura con estrategias de enseñanza y aprendizaje que integran el dictado de clases teóricas cuatrimestrales obligatorias, para quienes quieran acceder a la Promoción sin Examen Final (a cargo del titular y los adjuntos) y clases teóricos -prácticas de los ejes Atletismo, Básquetbol, Gimnasia, Softbol, Juego y recreación, Gimnasia Artística y Deportiva (a cargo de los ayudantes diplomados) que, en general, se llevaran a cabo en el Sector “D” de la Facultad e Humanidades y ciencias de la Educación.

Las estudiantes, los estudiantes y les estudiantes cursan en las comisiones de trabajos prácticos, en el primer cuatrimestre Atletismo, Básquetbol y Softbol, quienes tengan la inicial del apellido comprendido entre las letras “A” y “K”. Y Gimnasia, Gimnasia Artística y Deportiva y Juego y Recreación, quienes tengan la inicial del apellido comprendido entre las letras “L” y “Z”. Esto se invierte en el segundo cuatrimestre.

Cada uno de los ejes de la materia, a su vez posee un programa específico, donde se detallan sus contenidos peculiares que dan cuenta de estas prácticas corporales y las pertinentes formas de abordar estos contenidos.

La formación de los estudiantes se construye en base a instancias de debate y discusión generadas en las clases teóricas y la relación de éstas con las clases experimentadas, en cada uno de los ejes.

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Clase

Tema

1

La Educación Física y la modernidad. Construcción de una disciplina del organismo. Teorías, corrientes, debates, prácticas e investigación en Educación Física. La Educación Física y la construcción del campo de la Educación Corporal. Cuerpo y Prácticas Corporales.

2

Los problemas del cuerpo, el sujeto, la relación entre teoría y práctica, el objeto de estudio y la política en la Educación Física y en la Educación Corporal. El Deporte. Definición y concepto; características. Su construcción y constitución como práctica educativa e institución social. La importancia social del deporte.

3

Deporte, Educación Física y educación. Ubicación del deporte en la Educación Física escolar y no escolar. La lógica de los deportes. Contribuciones educativas.

4

La Gimnasia. Definición y concepto; características. Su construcción y constitución como práctica corporal y educativa. La importancia social de la gimnasia: cuerpo y gimnasia.

5

Gimnasia, Educación Física y educación. Ubicación de la gimnasia en la Educación Física escolar y no escolar. La lógica de la gimnasia. Gimnasia Síntesis. Contribuciones educativas.

6

La Danza. Definición y concepto; características. Su construcción y constitución como práctica corporal y educativa. La discusión de la Danza en la Educación Artística y la Educación Física. Danza y baile. Danza, Educación Física y educación. Ubicación de la Danza en la Educación Física escolar y no escolar. La lógica de la Danza. Contribuciones educativas.

7

Juego: definición y concepto; características. La importancia social del juego. Juego y jugar. Juego, Educación Física y educación. Ubicación del juego en la Educación Física escolar y no escolar. La lógica de los juegos. Contribuciones educativas. Revisión e integración de los contenidos dados.

8

La enseñanza. Definición y concepto. El problema de la enseñanza. Método: definición y concepto; características. Niveles de articulación del método: el saber disciplinar, con los problemas de la enseñanza y con los problemas políticos - contextuales.

9

Los contenidos: Definición y concepto; Los contenidos y los objetivos: dos modelos. La espiral dialéctica de la enseñanza: síntesis y análisis.

10

Especificidad de las habilidades: vigilancia, diferenciación, automatismo e interferencia. Habilidades abiertas y habilidades cerradas; hábito y habilidad: continuo.

11

La investigación. Definición y concepto. Construcción del tema, delimitación del tema de investigación; formulación del problema de investigación, determinación del objeto de investigación. Trabajo de campo que supone la recolección de los datos, los instrumentos a utilizar, las relaciones con los sentidos que los actores dan a sus prácticas. La formulación de las conclusiones provisorias que incluye tareas de escritura y la comunicabilidad de los resultados.

12

La Educación Física escolar y no escolar. Lo político contextual como ultimo análisis antes de la instrumentación en el Nivel Inicial, la escuela primaria, las escuelas deportivas, las colonias de vacaciones, etc.

13

La gestión. Definición y concepto. Diagnóstico o primer contacto con la realidad en la que se va a gestionar; diseño u organización de las acciones que constituirán la gestión propiamente dicha; Ejecución o la gestión propiamente dicha; evaluación o el momento de integración que recorre los otros momentos descriptos. Vigilancia epistemológica como la explicitación metódica de las problemáticas y principios de construcción de la tarea de gestión.

14

Parcial

15

Entrega de notas revisión.

16

Recuperatorio

17

Entrega de notas revisión.

 

Esta organización es provisional, porque los contenidos se trabajarán en forma espiralada y no linealmente. Esto implica el tratamiento de los contenidos de las distintas Unidades interactúen permanentemente; asimismo se estima que el tiempo de abordaje será distinto en cada grupo de trabajo, por las dinámicas particulares que se manifiesten. Es por esto que no se puede establecer, a priori, fehacientemente, cuánto tiempo se dedicará a la enseñanza de cada Unidad.

 

6. PROMOCIÓN DE LA MATERIA

6. 1. Promoción Con Examen Final: la aprobación de los seis Ejes, en cualquier modalidad, habilitará a rendir la materia en condición de regular en los turnos de exámenes sucesivos por el término de tres años y tres meses. En el caso de perderse la regularidad, se podrá solicitar la extensión de la validez de la cursada. El Examen Final estará a cargo del profesor Titular y los Adjuntos de la cátedra. Los estudiantes al llegar a esta instancia del recorrido, para acreditar la aprobación definitiva de Educación Física 1 tendrán que saber y manejar con idoneidad los contenidos del Programa de las Clases Teóricas  y aprobar un Examen Final oral con nota mínima de cuatro.

6. 2. Promoción Sin Examen Final: se requiere una asistencia del 75 % del total de las Clases Teóricas, todo el año. Asimismo, tendrán que saber y manejar con idoneidad los contenidos trabajados en las Clases Teóricas y aprobar un Examen Final escrito con nota mínima de seis, que consta de Parcial y Recuperatorio. De no aprobar en ninguna de estas dos instancias pasarán a rendir la materia en condición de regular en los turnos de exámenes sucesivos por el término de tres años y tres meses.

6. 3. Curso Comprimido de Verano

Es una forma de Promoción Sin Examen Final. Esta cursada es exclusivamente para estudiantes que tengan aprobado por lo menos un Eje, lo que implica que hayan cursado la materia anteriormente. Se lleva a cabo en los meses de febrero / marzo. Se puede integrar la cursada de uno o más Ejes con el Teórico de la materia. De tener aprobados todos los Ejes, solamente se requiere cursar el Teórico. Tiene una sola instancia de evaluación, aprobándose con nota mínima de seis. 

Por otro lado, quienes tengan aprobados los seis Ejes, cursando las Clases Teóricas y aprobando el Examen Final quedan comprendidos en la Promoción Sin Examen Final.

7. TRABAJOS PRÁCTICOS

Existen cuatro formas, combinables, para aprobar los seis Ejes. Esto implica que se podrá cursar en cada una de estas modalidades alguno o la totalidad de los Ejes, que constituyen los Trabajos Prácticos de Educación Física 1. Para optar por cualquiera de estas formas de cursada es necesario registrarse en la inscripción general de la Facultad. En cualquiera de los casos se aprueba con nota mínima de 4 (cuatro).

7.   a. Cursada Regular: Se requiere una asistencia del 75 % del total de las clases impartidas por el profesor o la profesora a cargo del Eje. Se rinde un Examen Parcial; que tendrá una instancia de Recuperatorio y Artículo 14. Aquellos/as estudiantes que por cualquier razón no pudieran cumplir con el 75 % de asistencia igual podrán rendir el examen de cada uno de los Ejes, siempre en la comisión en la que se encuentren inscriptos.

7.   b. Libre: en la modalidad de dos etapas (REP). No existe obligatoriedad de asistencia a las cursadas regulares de los Ejes. Aquellos/as estudiantes que decidieran esta modalidad deberán anunciarlo al comienzo de la cursada a cada profesor o profesora, con el fin de informarse sobre el examen y notificarse de las fechas de evaluación. Se rinde un examen Parcial; que tendrá una instancia de Recuperatorio y Artículo 14.

7.   c. Cursada Intensiva: Los ejes intensivos tienen una carga horaria de 6 horas cada sábado. Cada cursada se ofrece en el período marzo-abril-mayo o en el período mayo-junio-julio. Dentro de la carga horaria de 32 horas se prevé la distribución de 5 encuentros los sábados de 6 horas cada uno, incluyendo en el quinto encuentro la evaluación parcial, quedando en el sexto y último encuentro 2 horas para el recuperatorio. La instancia de Art. 14 se prevé para el turno de Mesa de Finales. Se requiere una asistencia del 75 % del total de las clases impartidas por el profesor o la profesora a cargo del Eje.

7.   d. Curso Comprimido de Verano: esta modalidad es exclusivamente para estudiantes que tengan aprobado por lo menos un Eje, lo que implica que hayan cursado la materia anteriormente. Se lleva a cabo en los meses de febrero / marzo. Esta cursada, comprimida, se realiza en una semana y tiene solamente una instancia de evaluación. Se puede optar por cursar, además, los Teóricos de la materia, en las mismas fechas y aprobando el Examen Final quedar comprendidos en la Promoción Sin Examen Final. Si sólo se cursa el o los Ejes que se adeuden, de aprobarlos, pasa a rendir en condiciones de Promoción con Examen Final.

 

7. 1. Programa de Atletismo 1

7. 2. Programa de Básquetbol 1

7. 3. Programa de Gimnasia Artística y Deportiva 1

7. 4. Programa de Gimnasia 1

7. 5. Programa de Juego y Recreación 1

7. 6. Programa de Softbol 1


 

7. 1. EJE ATLETISMO 1

1. FUNDAMENTACIÓN

Los deportes se constituyen como contenidos, en tanto y en cuanto son movimientos culturales y socialmente configurados. Ahora bien, toda práctica corporal no es educativa en sí misma, sino que requiere ser transformada como educativa. Es en estos términos que es concebida por el plan de estudios del Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLP y en el programa de la asignatura Educación Física 1, a la que corresponde el eje Atletismo 1.

En este contexto y en el marco del Eje Atletismo 1, se intentará tomar una posición crítica, respecto del atletismo como contenido, pues el carácter que ha adquirido la formación de deportistas y los discursos teóricos metodológicos en esta disciplina especifica, están vinculados a los saberes de la biología y la psicología evolutiva. El eje Atletismo 1 intentará replantear esos problemas que forman parte de un modo de enseñar los contenidos, en la articulación con las prácticas corporales ligada a la enseñanza en el plano educativo, pero construida con un saber del contexto político e histórico. La enseñanza del atletismo estará centrada en las cuestiones específicas del deporte (entiéndase las variables que interviene en su lógica interna) en relación con la educación y el marco político, social, cultural en el que se encuentra inmerso.

2. OBJETIVOS

·      Transmitir un saber desde la lógica interna de las distintas disciplinas atléticas para poder utilizarlas como herramientas en su futura labor profesional.

·      Introducir una formación de investigación y enseñanza que permita problematizar la disciplina.

·      Desarrollar un pensamiento crítico sobre las prácticas corporales.

3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: Las disciplinas del atletismo

1.   a. Las carreras: Las carreras atléticas: velocidad, medio fondo y fondo, obstáculos, relevos y partidas. Conceptualización teórica y reglamentaria. Aplicación en las distintas situaciones en los diferentes contextos polítiticos-sociales.

2.   b. Los saltos: Fundamentos de los saltos. Aspectos técnicos generales de los saltos. Salto en largo (presentación teórica de su lógica interna). Abordajes para su enseñanza.

3.   c. Los lanzamientos: Fundamentos de los lanzamientos. Normas de seguridad. Aspectos técnicos generales de los lanzamientos. Lanzamiento de la bala. (Presentación teórica de su lógica interna). Abordajes para su enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   Giles, M., (2009) El deporte. Un contenido en discusión.  En Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos (pp. 243-257). La Plata, Argentina: Al Margen.

2.   de Hegedüs, J. (1995) Técnicas atléticas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Stadium.

3.   Mazzeo, E., Mazzeo, E. (2008) La Carrera, La Partida, Los saltos, Salto en largo, Los lanzamientos, Lanzamiento de la bala. En Atletismo para todos. Buenos Aires: Editorial Stadium.

4.   Mazzeo, E., 2004, Reglamento comentado de atletismo. Editorial Brujas. Córdoba.

5.   Mazzeo, E., y Mazzeo, E. (2008) El atletismo. En Atletismo para todos. Buenos Aires: Editorial Stadium.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:

UNIDAD 2: La enseñanza

El atletismo en la formación profesional. La problemática actual del atletismo como contenido educativo. Tradiciones en la enseñanza del atletismo. Atletismo: Ámbitos formal y no formal, particularidades de cada uno.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

1.   Farias, D. (2013) La enseñanza del atletismo: una propuesta desde su lógica interna, en 10° Congreso Argentino y 5° Latinoamérica de Educación Física y Ciencias. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y- 5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_Mesa_A_Farias_ponencia.pdf


2.   Bordoli, E. (2013) Revisitando la enseñanza y lo curricular. Apuntes para pensar la igualdad.  En Southwell, M. y Romano, A. (comps.). La escuela y lo justo. Ensayos acerca de la medida de lo posible (pp. 179-211). Buenos Aires: UNIPE, Editorial universitaria.

3.    Crisorio, R. (2001) La enseñanza del básquetbol. En Educación Física & Ciencia,  Año 5. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. (pp. 7-36).

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

1.   Ballesteros, J. (1992) Manual de entrenamiento Básico. Federación Internacional de Atletismo.

2.   Farías, D. y Juárez, M. (2021) El atletismo en la formación del profesor en Educación Física. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021, Ensenada, Argentina. Educación en Pandemia y Pospandemia. En: 14º Congreso de Educación Física y Ciencias. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y     Ciencias          de la Educación .Disponible       en https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev14799

3.   International Association of Athletics Federations (2000) Guía de la enseñanza del Atletismo, 2000, C.R.D, Santa Fe.

4.   Rius Sant, J. (2005) Metodología del Atletismo, Barcelona, Edición, Paidotribo.

 

 

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La cursada se desarrollará en un cuatrimestre que incluye:

 

1)  Desarrollo de clases practicas

2)  Abordaje teórico de los textos del programa, lectura y debate con los alumnos.

3)  Elaboración de fichero de actividades por parte de los alumnos SAF de cada clase.

4)  Observación obligatoria de un torneo de atletismo

5)  Desarrollar herramientas para la organización y o fiscalización de un evento.

6)  Vivencias en carácter de atletas para recuperar problemáticas del deporte.

 

 

 

 

 

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

 

Clase

ACTIVIDADES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN

1

Presentación de la cursada, introducción y presentación de la lógica interna del atletismo y sus diferentes disciplinas. (“Atletismo síntesis”)

2

Problemática del atletismo actual en sus distintos ámbitos de aplicación. Carrera como habilidad, corrección de posibles errores.

3

Carreras como disciplina del atletismo, situaciones especiales, objetivos y reglamento.

 

4

Lanzamientos, distintas formas de lanzamientos con distintos elementos y actividades que involucran la habilidad. Lanzamiento de la bala, Aspectos teóricos y reglamentarios

 

5

Lanzamientos: su enseñanza. Problemáticas sobre su transmisión

6

Salto en largo, particularidad, “síntesis”.

7

Salto en largo, conceptualización y problemáticas de su enseñanza.

8

Carrera de relevos, su práctica y abordaje a partir de la lógica interna.

9

Partida baja, particularidades de sus distintos momentos y movimientos específicos.

10

Parcial

11

Revisión y Firma de Libretas

12

Recuperatorio

13

Revisión y Firma de Libretas

14

Artículo 14

15

Revisión y firma de Libretas

Si bien las clases se enumeran con temas muy puntuales, cada una integran todos los temas a desarrollar. Los tiempos de trabajo en cada uno dependerán de las necesidades de los diferentes grupos, como así también de las actividades que surgan de las propuestas de los alumnos, ya que en diferentes momentos de las clases se buscará que ellos puedan identificar las problemáticas particulares.

6. EVALUACIÓN

La evaluación seguirá los lineamientos de lo establecido por el Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, que incluye instancias de examen parcial, recuperatorio, y artículo 14. En cualquiera de las instancias se aprueba con nota mínima 4 (cuatro).

Es una unidad teórico-práctica, en la que los estudiantes, a partir de la elección de una problemática, deberán relacionar saberes vinculados con la enseñanza específica del atletismo y con los problemas teóricos abordados durante la cursada. Los criterios de evaluación contemplaran la lectura y comprensión de los textos; articulación de los marcos teóricos en función de la enseñanza y la reflexión crítica del deporte en cuestión para su enseñanza.

Además, la evaluación del Eje de Atletismo 1, incluye una parte práctica, que consiste en un trabajo de campo en un torneo de Atletismo, ya sea como participante o como observador. Existen cuatro formas para aprobar el Eje:

·      Cursada Regular.

·      Libre. 

·      Cursada Intensiva.

·      Curso Comprimido de Verano.

 

 


 

1.   2. EJE BÁSQUETBOL 1

 

1. FUNDAMENTACIÓN

El Eje Básquetbol 1 pretende un abordaje político y epistemológico sobre el problema de las prácticas específicas de este deporte, ya que se parte de la idea de entender esta práctica corporal, con sus particularidades, como un bien cultural dentro del marco de formación inicial en el que se circunscribe la enseñanza.

La enseñanza del básquetbol en las carreras de Educación Física se encuentra planificadas de manera tal que se pueda trabajar sobre las cuestiones específicas del deporte (entiéndase las variables que interviene en su lógica interna) en relación con la educación como un marco más amplio y con el contexto político, social, cultural en el que se encuentra inmerso. En este sentido el programa platea un enfoque sobre el básquetbol como una configuración de movimientos, con las implicancias que este posicionamiento conlleva.

2. OBJETIVOS

·      Transmitir los saberes del básquetbol, la lógica interna del juego y la relación de los elementos que la componen, para propiciar la construcción de estrategias vinculadas a su enseñanza.

·      Introducir en la indagación y el análisis crítico de las diferentes formas de pensar el básquetbol que gobernaron y gobiernan su enseñanza, desde una perspectiva epistemológica.

·      Transmitir los problemas de la enseñanza del básquetbol, en relación a los conceptos que involucra el diseño y la gestión de ideas en el campo.

3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: EL BÁSQUETBOL.

Conocimiento y aplicación del reglamento de juego (FIBA). Las cuatro grandes situaciones que este deporte presenta: el ataque, la defensa, las diferentes transiciones (ataque-defensa y defensa-ataque). Los fundamentos del deporte. Acciones y conceptos del jugador portador del balón y del jugador sin balón. Principios ofensivos y defensivos. La construcción de la defensa. Defensa hombre a hombre de ayuda y recuperación. Acciones y conceptos individuales y grupales. La construcción de la ofensiva. Ofensiva libre por conceptos. Roles y funciones de los jugadores, según la posición que ocupan en cancha. La formación y desarrollo de los básquetbolistas.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   De los Santos, A. (2008) Fundamentos del básquetbol. (2ª ed.) La Plata: Edición del autor.

2.   Orlandoni, J. (2000) Curso de capacitación en básquetbol. Cuadernillo de trabajo para entrenadores inédito.

3.   Ramsay, J. (1998) Básquetbol a presión. Buenos Aires: Stadium.

4.   Reglamento de Básquetbol FIBA (2022).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Hours, G. (2014) Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española. (Tesis de Maestría en Deporte inédita). UNLP. La Plata.  http://hdl.handle.net/10915/34673.

UNIDAD 2: ENSEÑANZA.

El básquetbol como configuración de movimientos. Su enseñanza a partir de este concepto. Su lógica interna: reglas, objetivos, situaciones y acciones. Desarrollo articulado de los cuatro elementos que la componen. Las acciones de juego en función de las situaciones que se presentan. La contextualización de su enseñanza: la competencia como contexto fundamental del deporte. Las tensiones presentes en la enseñanza deportiva. Las diferentes corrientes que gobernaron y gobiernan la enseñanza de los deportes en general y del básquetbol en particular. El debate acerca del talento deportivo y su desarrollo. Principios fundamentales de la relación enseñanza – investigación - gestión en el campo deportivo.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   Crisorio, R. (2001) “La enseñanza del básquetbol”. En Educación Física & Ciencia, Año 5. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. (pp.7-36).

2.   Giles, M. (2008) “Educación Corporal: Algunos problemas”, ponencia presentada en el Panel: Educación Física y Educación Corporal. Matrices Corporales en las 1ras Jornadas de Cuerpo y Cultura, La Plata, UNLP.

3.   De La Haye, J. y Hours, G. (2017). La enseñanza del basquetbol a partir de su lógica. Texto de circulación interna de cátedra inédito.

4.   Hours, G. (2010) Reglamento y acciones motrices. Relaciones. Texto de circulación interna de cátedra inédito.

5.   Hours, G. (2014) Resumen de cátedra de Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española. (Tesis de Maestría en Deporte inédita). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata,  http://hdl.handle.net/10915/34673.

6.   Hours, G. y Orlandoni, J. (2007) Básquetbol, la enseñanza por conceptos. Trabajo Final Seminario Interno de las cátedras Educación Física 1 y 2 inédito. Profesorado y Licenciatura en Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

7.   Orlandoni, J. (2009) Básquetbol, algunas reflexiones para su enseñanza. Ponencia 8vo Congreso Argentino y 3ero Latinoamericano de Educación Física y Ciencias inédito. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Hours, G. (2014). Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española. (Tesis de Maestría en Deporte inédita). UNLP. La Plata.  http://hdl.handle.net/10915/34673.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La organización de los contenidos, no prescribe una propuesta de trabajo lineal o secuenciada, sino que responde a una forma de organización que resulte orientadora y facilitadora del proceso de construcción de saberes de los  y las estudiantes, articulándose en la mayoría de los casos, en el transcurrir de las clases, cada uno de los contenidos previstos. Las clases serán de carácter teórico-prácticas incluyendo tareas grupales e individuales con metodologías adaptadas al tratamiento de los contenidos específicos del básquetbol, resolución de problemáticas, grupos de discusión y producción, lectura y análisis de bibliografía recomendada, discusiones y debates, elaboración de trabajos prácticos, participación permanente de situaciones de juego, elaboración de propuestas de enseñanza y de corrección de los diferentes elementos que componen al deporte.

La evaluación es una unidad teórico-práctica, en la que los y las  estudiantes, a partir de la elección de una problemática, deberán articular saberes vinculados con la enseñanza específica del básquetbol en relación con los problemas políticos, epistemológicos y de gestión, abordados durante la cursada.

Los criterios de evaluación contemplaran la lectura y comprensión de los textos; articulación de los marcos teóricos en función de la enseñanza y los saberes mínimos y necesarios del deporte en cuestión para su enseñanza.

El abordaje de la gestión y la investigación en el campo del Básquetbol tendrá un recorrido transversal a lo largo de todas las clases y en relación con los contenidos que así lo requieran.

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Clases

ACTIVIDADES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN

1

Características del Básquetbol, reconocimiento de su lógica interna y de las cuatro grandes situaciones que presenta.

2

Las reglas de juego como Eje vertebrador de la enseñanza. Concepto de “básquetbol síntesis”.

3

Abordaje de la lógica interna del Básquetbol a través del “básquetbol síntesis”.

4

La construcción de la ofensiva.

5

La construcción de la defensa.

6

Las acciones en función de las situaciones de juego.

7

El juego de transición y las situaciones especiales.

8

Síntesis de juego a partir de los contenidos ya trabajados.

9

Los problemas de la enseñanza del Básquetbol a partir de los contenidos ya trabajados.

10

Parcial

11

Revisión y Firma de Libretas

12

Recuperatorio

13

Revisión y Firma de Libretas

14

Artículo 14

15

Revisión y firma de Libretas

6.   EVALUACIÓN

La evaluación seguirá los lineamientos de lo establecido por el Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, que incluye instancias de examen parcial, recuperatorio, y artículo 14. En cualquiera de las instancias se aprueba con nota mínima 4 (cuatro)

La evaluación procesual prevé:

- Asistencia a las clases prácticas.

- Aprobación de los trabajos prácticos que se especifiquen.

- Participación e intervención en las propuestas de clases.

- Aprobación de la evaluación parcial.

Existen cuatro formas para aprobar el Eje:

·      Cursada Regular.

·      Libre. 

·      Cursada Intensiva.

·      Curso Comprimido de Verano.

7.  3. EJE GIMNASIA ARTÍSTICA Y DEPORTIVA 1

1. FUNDAMENTACIÓN

Cada cultura posee un conjunto de conocimientos, artes, habilidades, lenguajes, convenciones y valores determinados, cuya transmisión a los integrantes de la sociedad se considera indispensable. En el ámbito de la educación, estos saberes significativos para la sociedad, se denominan contenidos, y es la escuela la encargada de su transmisión.

Definir los contenidos a enseñar de la Gimnasia Artística dentro del profesorado implica constituir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá a los y las estudiantes. Los contenidos son aquellos saberes que se presentarán a los/as alumnos/as en forma explícita e intencional. No son algo dado, sino que son construcciones sociales y culturales complejas.

Los contenidos, siguiendo a Stenhouse, son recortes de la cultura y en este caso, recortes del deporte en general y de la Gimnasia Artística en particular. Pero como la realidad cultural es inabarcable para cualquier proceso de transmisión es que se hace necesario realizar una selección de los saberes a transmitir en un lapso de tiempo preestablecido.

Hay que dejar en claro que todos los saberes elaborados y las prácticas culturales sufren modificaciones en las etapas requeridas para transformarlos en contenidos y esto hace, muchas veces, que se construyan saberes “artificiales”, propios, inventados y simplificados y muchas veces descontextualizados de su lugar de origen. Por eso es necesario que los profesores no olviden que estos saberes son elaborados para un ámbito educativo determinado y deberían apuntar permanentemente a recontextualizar estos conocimientos y otorgarles un sentido dentro de la compleja totalidad.

Es decir, si bien es importante que nuestros/as estudiantes aprendan la vertical, porque es un saber importante de la Gimnasia Artística, es imprescindible que no quede como un saber aislado, sino que debe ser comprendida dentro de la compleja relación entre las reglas, los objetivos, las situaciones y las acciones de este deporte, atendiendo a los aspectos biomecánicos de cada movimiento a fin de mejorarla en función de las diferencias individuales de cada alumno.

Al hablar de contenido, no nos referimos solamente al saber académico, hay otro tipo de informaciones que también son relevantes en el proceso de formación de los profesores, como ser actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos, posturas que el maestro no debe desconocer ni descuidar. Por Ejemplo, el modo de hablar o de dirigirse a sus compañeros, las posturas corporales frente a la clase, las opiniones de los y las estudiantes con respecto a las clases, etc.

Debemos reconocer también que establecer qué se enseña no es algo ingenuo, sino que expresa cuestiones relativas al poder y la autoridad. Y esto es algo que los docentes no debemos pasar por alto.

Nuestra intención es acercar a los/as alumnos/as a una práctica corporal como es la Gimnasia Artística que permite, gracias a los aparatos gímnicos que utiliza,  ofrecer una amplia gama de experiencias motoras que favorecen el conocimiento del propio cuerpo y del propio movimiento en situaciones poco habituales como son suspensiones, balanceos y apoyos invertidos, entre otros.

Se espera que los estudiantes adquieran un saber disciplinar específico que les permita abordar los contenidos propios de la Gimnasia Artística a la hora de afrontar las prácticas de la enseñanza como futuros docentes.

El eje deberá permitir a las y los estudiantes articular distintos tipos de análisis: el de los contenidos propiamente dichos, el de los problemas que plantea la enseñanza en referencia a esos contenidos y el de los factores político-contextuales necesariamente presentes en la realidad en la que la enseñanza se desarrolla.

2. OBJETIVOS

·      Desarrollen el pensamiento crítico (de análisis) necesario para el desempeño profesional.

·      Transmitir un saber disciplinar específico que permita abordar los contenidos propios de la Gimnasia Artística y Deportiva.

·      Establecer las relaciones entre reglas, objetivos, situaciones y acciones en los contenidos de la Gimnasia Artística y Deportiva.

·      Alcanzar un dominio teórico y práctico de la Gimnasia Artística y Deportiva que permita enseñar en situaciones concretas.

·      Participar en las clases como estudiantes y como futuros docentes.

·      Reflexionar acerca de las cuestiones didácticas presentes en la enseñanza de la Gimnasia Artística y Deportiva.

·      Desarrollar el pensamiento y análisis crítico necesario para el desempeño profesional.

3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: LA GIMNASIA ARTÍSTICA

Definición y concepto; características, historia. Su lógica interna vinculada al concepto de práctica corporal. Relación entre gimnasia, juego y deporte. Su construcción y constitución como práctica educativa e institución social.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   Crisorio, R. y Giles, M. (1999). "Apuntes para una didáctica de la educación física en el Tercer Ciclo de la EGB”. Especialmente los títulos de La gimnasia, Entre los Juegos motores y la gimnasia (pp.8-10). Buenos Aires: MCyE.

2.   Nella, J. (1999). Desde los apoyos y rolidos hacia un mayor contenido de la Gimnasia Artística en la modalidad de suelo. Apunte del Eje.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.    Patow, V (2019) “Gimnasia Artística y Deportiva”. Parte 1 (pp. 93-103). En Sistematización de experiencias en educación física. Cachorro, G. y Giles, M. (Coords.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata EDULP.   https://drive.google.com/file/d/1c8tMmelrVBTMeQjmXkKGr_7ZqT-xxORv/view 

2.    Portos, E “Gimnasia Artística y Deportiva.” Parte 2 (pp. 103-117. En Sistematización de experiencias en Educación Física.  Cachorro, G y Giles, M (coords.) La Plata: Universidad Nacional de La Plata EDULP.   https://drive.google.com/file/d/1c8tMmelrVBTMeQjmXkKGr_7ZqT-xxORv/view 

UNIDAD 2: LA ENSEÑANZA DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA

Propuestas y problemas para el abordaje de la enseñanza de la Gimnasia Artística partiendo de su lógica interna. La espiral dialéctica del aprendizaje: síntesis y análisis. El uso adecuado del lenguaje específico. Críticas y aportes.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   Nella, J. y Portos, M. (2005) Reconociendo a la Gimnasia Artística. Ponencia presentada en el 6º Congreso Argentino y 1º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias inédita.

2.   Gieri, G. (2005) Ejercicios. En Preparación Física Específica. (pp. 71-240). Universitas Editorial Científica Universitaria: Córdoba, Argentina.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Burga, M. “Gimnasia Artística y Deportiva. Parte 3 (pp. 118-129). En Cachorro, G y Giles, M (coords). La Plata: Universidad Nacional de La Plata EDULP.   https://drive.google.com/file/d/1c8tMmelrVBTMeQjmXkKGr_7ZqT-xxORv/view

4.   METODOLOGÍA DE TRABAJO

El Eje Gimnasia Artística y Deportiva 1 se cursa cuatrimestralmente y tendrá una clase semanal, con una duración de 2 horas.

Dichos trabajos prácticos tendrán carácter de obligatorios y se regirán por el REP.

Se utilizará el campus virtual en el que se encontrará la bibliografía utilizada, junto con soportes audiovisuales que complementan lo visto en la cursada. Este medio será utilizado para mantener contacto con los estudiantes por fuera del horario de cursada a fin de evacuar dudas o inquietudes.

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Clase

ACTIVIDADES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN

1

Definición y concepto; características. Su lógica interna vinculada al concepto de práctica corporal.

2

Relación entre gimnasia, juego y deporte.

3

Primeras aproximaciones a los aparatos. Exploración de posibilidades de movimientos.

4

Construcción y constitución como práctica educativa e institución social. Las técnicas en los aparatos.

 

 

5

Propuestas y problemas para el abordaje de la enseñanza de la Gimnasia Artística partiendo de su lógica interna. Análisis de las técnicas

6

Relación técnica-reglamento.

7

La espiral dialéctica en la enseñanza: síntesis y análisis. El uso adecuado del lenguaje específico. Críticas y aportes. Los circuitos como recurso didáctico. Saberes corporales puestos en juego en cada técnica.

8

La preparación física específica y las técnicas. Grupos y acciones musculares requeridas en cada técnica.

9

Revisión e integración de los contenidos dados.

10

Parcial.

11

Revisión y firma de Libretas

12

Recuperatorio

13

Revisión y firma de Libretas

14

Artículo 14

15

Revisión y firma de Libretas

6. EVALUACIÓN

La evaluación seguirá los lineamientos de lo establecido por el Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, que incluye instancias de examen parcial, recuperatorio, y artículo 14. En cualquiera de las instancias se aprueba con nota mínima 4 (cuatro).

La evaluación se realizará durante la clase: por un lado, se evaluará el rol de los/as alumnos/as como observadores y enseñantes de las técnicas de la Gimnasia Artística. Se propondrán tareas de análisis de bibliografía en relación a las experiencias corporales en el marco de la Gimnasia Artística e impulsarán acciones de co-auto evaluación. Asimismo, los espacios de puesta en común grupal hacia la finalización de cada clase.

No se buscará el dominio técnico de los ejercicios, ni será obligatoria su realización. Se espera que los estudiantes comprendan la lógica de esta práctica corporal, las características de cada técnica, los aspectos reglamentarios que éstas implican y la preparación física específica requerida, las posibles formas de organizar una clase, los modos de ayudar y corregir a los alumnos y la planificación de clases.

La instancia de evaluación “práctica” consistirá en la planificación y dictado de una clase grupal con los temas seleccionados por la docente.

El estudiante también deberá rendir una evaluación teórica sobre aquellos aspectos conceptuales dados durante las clases y deberán realizar trabajos prácticos y tareas de investigación que el docente designe.

Existen cuatro formas para aprobar el Eje:

·      Cursada Regular.

·      Libre. 

·      Cursada Intensiva.

·      Curso Comprimido de Verano.


7. 4. EJE GIMNASIA 1

1. FUNDAMENTACIÓN

En el plan de estudios de nuestra carrera las asignaturas Educación Física y, por consiguiente, Educación Física 1, tienen por objeto, en el marco de una estrecha relación entre la teoría y la práctica, el tratamiento teórico-práctico de los contenidos de la Educación Física (la Gimnasia, los Deportes, los Juegos y las Actividades en la Naturaleza) y sus formas particulares (Atletismo, Básquetbol, Juego y Recreación, Gimnasia Artística y Deportiva, Gimnasia, Softbol, etc.). Pero, en la perspectiva crítica en la que se orienta, el plan establece metas en relación con una formación en enseñanza e investigación que haga posible la conquista de una actitud experimental en la transmisión de la Educación Física, al mismo tiempo que las respuestas que pretende dar a la problemática que lo generó crea la necesidad de replantear los problemas educativos desde categorías que den cuenta de ellos de acuerdo con nuestra realidad. De este modo, interpretamos que el objeto de las asignaturas Educación Física debe articular los problemas para identificar un campo de prácticas propias con la problemática educativa en una perspectiva política, esto es, debe integrar el tratamiento práctico de los contenidos de la Educación Física en el análisis de la educación general y en el de las acciones educativas, de nuestra sociedad, en relación con el cuerpo.

Desde dicho marco general, consideramos a la Gimnasia como una práctica-en el sentido foucaultiano del término- que a partir de responder a una lógica interna sistematiza sus movimientos a fin de establecer diferentes propósitos en relación a la enseñanza de aquellos aspectos del cuerpo, la postura y los movimientos que resultan ser relevantes en el marco de una cultura de lo corporal.

Conceptualizar la Gimnasia como práctica, nos conduce a referirnos a ella como una construcción social, cultural, histórica y por ende política, dotada de los más diversos sentidos y significados, los que han sido constituidos por diferentes sociedades en diferentes momentos en función de disímiles problemáticas y propósitos corporales.

La enseñanza de la Gimnasia bajo estos términos implica comprender la complejidad y riqueza de su dinamismo, y nos remite a considerar que lo que existe en el campo de las prácticas corporales son las “Gimnasias”, con sus variadas líneas, corrientes e interpretaciones, las que han sido constituidas en diferentes periodos históricos denominados como las “Escuelas de Gimnasia (1800-1900)”, los “Grandes Movimientos (1900-1939)”, el período de las “Influencias Recíprocas (1939 en adelante)” (Langlade,1986) y sus derivaciones actuales como el “Fitness” o los llamados “Programas de Entrenamiento Físico”; los que no son más que reinterpretaciones de los propósitos originales de la Gimnasia constituidos desde una perspectiva mercantil.

Es por ello que desde este marco disciplinar que reconoce las variaciones de propósitos y significados asociados a su práctica y su construcción social y cultural, y destacando los aportes provenientes de las diversas corrientes y escuelas gímnicas que se han constituido a lo largo de la historia, abordamos la enseñanza de la Gimnasia entendida como una “Síntesis” interpretativa de sus técnicas, pretendiendo recuperar desde este posicionamiento epistemológico la riqueza y la diversidad de saberes originados en los distintos contextos de procedencia del campo gímnico.

Desde esta perspectiva teórica, es el propósito de este Eje que los/las estudiantes se apropien de aquellos saberes que identifiquen a la Gimnasia como parte de la educación corporal, superando el reduccionismo que generan las miradas biologicistas, además de comprender a esta práctica desde la diversidad de contextos en los que se aborda la clase y su accionar en el marco de múltiples dispositivos teóricos, sociales, históricos y políticos.

2. OBJETIVOS

·      Transmitir los saberes de una Gimnasia entendida como una síntesis interpretativa de la historia corporal del hombre.

·      Enseñar técnicas corporales originadas en diferentes corrientes o líneas gímnicas, procurando su apropiación a fin de construir una clase de Gimnasia que se adecue a la diversidad de contextos.

·      Desarrollar en los/las estudiantes puntos de conexión entre distintas variables acerca del uso de su cuerpo para que construya o reconstruya desde la gimnasia una serie de saberes corporales significativos que le permitan desenvolverse más adecuadamente en diferentes ámbitos profesionales.

·      Introducir a los/las estudiantes en una formación en investigación que haga posible la conquista de una actitud experimental en la enseñanza de la Gimnasia y el desarrollo del pensamiento crítico necesario para el desempeño profesional.

3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: La Gimnasia como práctica corporal.

1.   a. Conceptos y principios que la caracterizan. Construcción y constitución como práctica corporal a partir de las corrientes o tendencias que la nutren. La Gimnasia entendida como una Síntesis Interpretativa de sus técnicas. Cuerpo y gimnasia desde la perspectiva de la Educación Física y la Educación Corporal. 

2.   b. Test iniciales. Criterios. Evaluaciones corporales cualitativas y cuantitativas. Su aplicación. Su valor como dato educativo de la dimensión corporal.

3.   c. El plan de clase. Conceptualización. Sus partes constituyentes.

·      Acondicionamiento previo. Concepto. Fundamentos. Métodos y formas de proceder. Técnicas corporales orientadas a sus objetivos.

·      Parte Central de la clase. Destrezas y habilidades de las diversas Gimnasias en la ejercitación de las Capacidades Corporales. Concepto. Clasificación. Dosificación de la carga externa. Métodos y formas de ejercitación. Análisis de las técnicas corporales y de los usos correctos del cuerpo. Postura estática y dinámica. La regulación del tono, las sinergias musculares y de las posturas que le sirven de referencia. Construcción de saberes para la motricidad cotidiana y escolar. Formas y hábitos perniciosos en los movimientos cotidianos.

·      Parte final de la clase. Concepto. Propósitos. Métodos y formas de ejercitación. Adecuación de las técnicas corporales de las diferentes gimnasias para este momento de la clase.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   Gilles, C. (2005) Importancia de los estiramientos antes y después de la performance. Revista Stadium n° 194. Ed. Stadium.

2.   Giraldes, M. (1985) La Gimnasia Formativa en la niñez y adolescencia. Capítulos 2, 5, 6, 8, 9 y 15. Editorial Stadium. Bs. As.

3.   Husson, M. (2008) El plan de clase en la gimnasia escolar. Inédito.

4.   Husson, M. (2009) Dilemas de la gimnasia escolar. Inédito.

5.   Husson, M (2019) Gimnasia. Parte 1. (pp. 70-81). En Sistematización de experiencias en educación física. Cachorro, G. y Giles, M. (Coords.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata EDULP.   https://drive.google.com/file/d/1c8tMmelrVBTMeQjmXkKGr_7ZqT-xxORv/view

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

1.   http://marianogiraldesblogspot

2.    Lugüercho, S. (2009). La gimnasia. Un contenido olvidado. En Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos (pp. 207-221). La Plata, Argentina: Al Margen.

3.   Harre, D. (2002) Teoría del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium.

4.   Husson, M. (2009) “Aportes para la formulación de una propuesta de interés de la Gimnasia Síntesis” en: EF & Ciencias Nº 11. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Educación Física. La Plata.

5.    Galak, E. (2009) El cuerpo en las prácticas corporales. En Estudios críticos de Educación Física, colección Textos Básicos (pp. 271-284). Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) Estudios Críticos en Educación Física, La Plata, Argentina: Al Margen.

UNIDAD 2: La enseñanza

2. a. Articulación entre el saber disciplinar vinculado al campo gímnico con los problemas de la enseñanza y con los problemas políticos-contextuales.

2. b. La práctica como fundamento del análisis y de la instrumentación en las clases de Gimnasia.

2. c. La espiral dialéctica: síntesis y análisis.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   Crisorio, R. y Giles, M. El aprendizaje motor: un problema epigenético. Publicación de la revista Educación Física y Ciencia. Año 6. 2002-2003. Departamento de Educación Física. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación.

2.   Díaz, J. (2019) Gimnasia. Parte 2 (pp. 81-92). En Sistematización de experiencias en educación física. Cachorro, G. y Giles, M. (Coords.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata EDULP.   https://drive.google.com/file/d/1c8tMmelrVBTMeQjmXkKGr_7ZqT-xxORv/view

3.   Giraldes, M. (2001) Didáctica de la gimnasia. La dirección que se le imprime al aprendizaje. En Gimnasia. El futuro anterior. De rechazos, retornos y renovaciones (pp. 405-442). Buenos Aires: Editorial Stadium.

4.   Giraldes, M. La enseñanza de una gimnasia… en los márgenes. Una burla a lo impuesto. Cadernos de Formação RBCE, p. 56-67, mar. 2014. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2051-10190-1-PB.pdf

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

1.   Crisorio, R. y Giles, M. (1999) Apuntes para una didáctica de la educación física en el Tercer Ciclo de la EGB. MCyE, Buenos Aires, Argentina.  Inédito.

2.   Dirección de la Transformación Docente y Acreditación. Dirección Provincial de Educación Superior (2000) Documento de Trabajo para la Formación Docente. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata.

3.   Giraldes, M. (1985) Los estilos de enseñanza. En La Gimnasia Formativa en la niñez y en la adolescencia (pp. 231-238). Buenos Aires: Editorial Stadium.

4.   Giraldes, M. (1985) La individualización de la enseñanza. En La Gimnasia Formativa en la niñez y en la adolescencia (pp. 239-249). Buenos Aires: Editorial Stadium.

 

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases presenciales del Eje Gimnasia 1 son cuatrimestrales y se desarrollan bajo la modalidad teórico-práctico en el Campo de Deportes de la Universidad.

La formación de los/las estudiantes se construye en base a instancias de prácticas corporales, debates y discusiones generadas en las clases teóricas y en relación con lo experimentado en simultáneo en la parte práctica.

 

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Clase

ACTIVIDADES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN

1

Presentación. Lineamientos de la cursada. La Gimnasia como práctica corporal. Conceptos y principios que la caracterizan. Construcción y constitución como práctica corporal a partir de las corrientes o tendencias que la nutren. La Gimnasia entendida como una Síntesis Interpretativa de sus técnicas. Clase práctica sin elementos. Análisis de las prácticas realizadas en base al tema planteado.

 

2

Test iniciales. Criterios. Evaluaciones corporales cualitativas y cuantitativas. Su aplicación. Su valor como dato educativo de la dimensión corporal.

 

3

El plan de clase. Conceptualización. Sus partes constituyentes. La espiral dialéctica: síntesis y análisis. Clase de gimnasia con aros. Análisis de la clase abordada en base al tema tratado.

 

4

Acondicionamiento previo. Concepto. Fundamentos. Métodos y formas de proceder. Técnicas corporales orientadas a sus objetivos. 

Parte final de la clase. Concepto. Propósitos. Métodos y formas de ejercitación. Adecuación de las técnicas corporales de las diferentes gimnasias para este momento de la clase.

Clase de gimnasia sin elementos. Análisis de las prácticas realizadas en función del tema tratado.

 

5

Parte Central de la clase. Destrezas y habilidades de las diversas Gimnasias en la ejecución de las capacidades corporales: Resistencia Aeróbica. Concepto. Clasificación. Métodos. Dosificación de la carga externa. Clase de gimnasia con pelotas.

 

6

Parte Central de la clase. Destrezas y habilidades de las diversas Gimnasias en la ejecución de las capacidades corporales: Velocidad de reacción. Concepto. Dosificación. Clase de gimnasia con bastones.

7

Parte Central de la clase. Destrezas y habilidades de las diversas Gimnasias en la ejecución de las capacidades corporales: Fuerza Muscular. Concepto. Tipos de fuerza. Tensiones musculares. Dosificación de la carga externa. Clase de gimnasia con bastones.

8

Parte Central de la clase. Destrezas y habilidades de las diversas Gimnasias en la ejecución de las capacidades corporales: Flexibilidad Corporal. Concepto. Métodos. Dosificación de la carga. Clase de gimnasia con música.

9

Parte Central de la clase. Análisis de las técnicas corporales y de los usos correctos del cuerpo. 

Postura estática y dinámica. La regulación del tono, las sinergias musculares y de las posturas que le sirven de referencia. Construcción de saberes para la motricidad cotidiana y escolar. Formas y hábitos perniciosos en los movimientos cotidianos. Clase de gimnasia sin elementos.

 

10

Articulación entre el saber disciplinar vinculado al campo gímnico con los problemas de la enseñanza y con los problemas políticos-contextuales. La práctica como fundamento del análisis y de la instrumentación en las clases de Gimnasia.

11

Parcial

12

Revisión

13

Recuperatorio

14

Revisión

15

Artículo 14

16

Revisión

 

6. EVALUACIÓN

La evaluación seguirá los lineamientos de lo establecido por el Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, que incluye instancias de examen parcial, recuperatorio, y artículo 14. En cualquiera de las instancias se aprueba con nota mínima 4 (cuatro).

En las cursadas presenciales se desde haber realizado una cursada regular con el 75% de asistencia sobre el total de clases impartidas.

La evaluación es precedida por la entrega de tres Trabajos Prácticos de entrega obligatoria, los que deberán ser aprobados en un 75% para poder rendir las evaluaciones teórico-prácticas previstas.

Los Trabajos Prácticos han de consistir en planificaciones de clases que se elaboren a partir de la integración de prácticas corporales provenientes de las diferentes corrientes de las gimnasias trabajadas en clase.

Las evaluaciones son de carácter teórica (escrita) en donde se indagará a los/las estudiantes acerca de los supuestos teóricos desarrollados en clase y explicitado en el programa del eje, y práctica, en donde se observará el dominio de aquellos movimientos y técnicas que se consideren relevantes a la hora de abordar la enseñanza de la Gimnasia.

Existen cuatro formas para aprobar el Eje:

·      Cursada Regular.

·      Libre. 

·      Cursada Intensiva.

·      Curso Comprimido de Verano.


 

7. 5. EJE JUEGO Y RECREACIÓN 1

1. FUNDAMENTACIÓN

La Educación Física retoma diversas prácticas corporales que tienen sentido y significado cultural y los transmite como contenidos propios. Así los Juegos Motores se constituyen como contenido, en tanto que son saberes públicos, implicando la historia de los hombres en cuanto a la adhesión a una representación simbólica que el colectivo social considera que satisface sus demandas de diversión, tensión agradable, emociones placenteras y de tantas otras sensaciones; suscribiéndose al mismo tiempo a la noción de “practicas corporales” entendiéndolas como las formas de hacer, decir y pensar que tienen por objeto las acciones del cuerpo.

2. OBJETIVOS

·         Trasmitir un saber conceptual respecto del Juego entendido como práctica corporal.

·         Construir una propuesta de enseñanza del juego y del jugar a partir de su conceptualización que dé cuenta de las contradicciones que han aparecido y aparecen en su enseñanza, interpelando aspectos naturalizados del juego.

·         Presentar las relaciones entre reglas, objetivos, situaciones y acciones respecto del contenido juego, procurando que los y las estudiantes alcancen un dominio teórico y práctico que les permita enseñarlo en situaciones concretas.

3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: EL JUEGO COMO PRÁCTICA CORPORAL

Johan Huizinga (1872-1945) como clásico de la teórica del juego, conceptualización, caracterización, aportes y críticas. La práctica y las prácticas corporales. El Juego como práctica corporal y como saber de una Educación Corporal. El cuerpo y las prácticas corporales. El Juego en la Educación Física pensado como dispositivo y el Juego en la Educación Corporal pensado como saber.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   Crisorio, R. (2009) El cuerpo y las prácticas corporales. El monitor de la educación común. Ministerio de Educación de la Nación. 5ta época (20) (pp. 20-21).

2.   Emiliozzi, V.; Galak, E. y Viñes, N. (2009) Jugar es (re)inventar los juegos. Análisis de las estructuras de los juegos escolares. En Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión. Chaverra Fernández, B. (Coord.). Medellín: Funámbulos Editores. https://www.academia.edu/1379235/Jugar_es_re_inventar_los_juegos._An%C3%A1lisis_de_las_estructuras_de_los_juegos_escolares

3.   Huizinga, J. (2000) Homo Ludens (pp. 14-27). Madrid: Alianza/Emece. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_28-Cu66EAxWir5UCHfzYAWAQgQN6BAgIEAI&url=https%3A%2F%2Fscholar.google.com.ar%2Fscholar%3Fq%3D3.%2BHuizinga%2C%2BJ.%2B(2000)%2BHomo%2BLudens%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%26as_vis%3D1%26oi%3Dscholart&usg=AOvVaw2p9iDSX-gjaII8GUffbjhl&opi=89978449

4.   Viñes, N.; Mazzuchi López, B.; Onnini, S. y Renati, C. (2009) Juego, infancia y pobreza. Herramientas para pensar las prácticas. En Memoria del “4° Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Educación Física y áreas afines y 2º Encuentro Nacional e Internacional de estudiantes investigadores”. Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia. Medellín.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Bustelo, E. (2007) Biopolítica de la infancia. En El recreo de la infancia, argumentos para otro comienzo (pp. 21-55). Buenos Aires: Siglo XXI.

UNIDAD 2: LA ENSEÑANZA

La enseñanza del Juego en la Educación Corporal. La alternancia entre Juego y aprendizaje. La lógica interna (reglas, objetivos, situaciones y acciones) como constitutivas de la práctica. El jugar como modo de apropiarse del Juego. La síntesis y el análisis como estrategia de intervención.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.   Crisorio, R. y Giles, M. (1999) "Apuntes para una didáctica de la educación física en el Tercer Ciclo de la EGB”, Especialmente los títulos “Entre los juegos motores y los deportes” y “Entre la gimnasia y los juegos motores” (pp. 8-10). Buenos Aires: MCyE. Inédito.

2.   Emiliozzi, V.; Renati, C.; Viñes, N; Mazzuchi López, B.; Onnini S. y Toledo F. (2010) En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego. Una propuesta de intervención para su constitución. Ágora para la educación física y el deporte. 1 (13), 111-121. Universidad de Valladolid.

7.    Nella, J. (2009) El juego. Un contenido “inútil”. En Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos. Crisorio, R. y Giles, M. (Dir) (pp. 223-241). La Plata, Argentina: Al Margen.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Galak, E. (2009) El cuerpo en las prácticas corporales. En Estudios críticos de Educación Física. Crisorio, R. y Giles, M. (dir.) (pp. 271-284). La Plata: Al Margen.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo propuesta, supone el desarrollo de clases teórico-prácticas. Las mismas serán de 2 horas de duración con una frecuencia semanal, y en los lugares asignados para tal fin en el Campo de Deportes de la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata.

Se esperará que los y las estudiantes participen de modo activo y comprometido, tanto en el desarrollo de las propuestas corporales, en los debates que surjan a partir de las prácticas y de la lectura de la bibliografía obligatoria.

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Clase

ACTIVIDADES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN

1

Johan Huizinga (1872-1945)  como clásico de la teórica del juego, conceptualización, caracterización, aportes y críticas. La práctica y las prácticas corporales.

2

El Juego como práctica corporal y como saber de una Educación Corporal. El cuerpo y las prácticas corporales.

3

El Juego en la Educación Física pensado como dispositivo y el Juego en la Educación Corporal pensado como saber.

4

La enseñanza del Juego en la Educación Corporal. La alternancia entre Juego y aprendizaje.

5

La lógica interna (reglas, objetivos, situaciones y acciones) como constitutivas de la práctica.

6

La lógica interna (reglas, objetivos, situaciones y acciones) como constitutivas de la práctica.

7

El jugar como modo de apropiarse del Juego. La síntesis y el análisis como estrategia de intervención.

8

El jugar como modo de apropiarse del Juego. La síntesis y el análisis como estrategia de intervención.

9

Revisión e integración de los contenidos dados.

10

Parcial

11

Revisión y firma de Libretas

12

Recuperatorio

13

Revisión y firma de Libretas

14

Artículo 14

15

Revisión y firma de Libretas

5.   EVALUACIÓN

La evaluación seguirá los lineamientos de lo establecido por el Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, que incluye instancias de examen parcial, recuperatorio, y artículo 14. En cualquiera de las instancias se aprueba con nota mínima 4 (cuatro).

 

Existen cuatro formas para aprobar el Eje.

·      Cursada Regular.

·      Libre. 

·      Cursada Intensiva.

·      Curso Comprimido de Verano.


 

7. 6. EJE SOFTBOL 1

1. FUNDAMENTACIÓN

El Eje Softbol 1, tiene por objeto, en el marco de una estrecha relación entre la teoría y la práctica, el tratamiento teórico-práctico de un conjunto de saberes vinculados a este deporte, desde una perspectiva crítica, estableciendo metas en relación con una formación en enseñanza e investigación que haga posible la conquista de una actitud experimental en la transmisión de la educación física. Tal y como se afirma en el programa de la asignatura Educación Física 1, esto supone replantear a la Educación Física misma desde las prácticas que propone, los discursos que la conforman y las relaciones que establece con otros campos académicos y profesionales.

Las clases tendrán el propósito de construir una inteligencia del juego a la vez teórica y práctica, de enseñar los principios que organizan este proceso, de desarrollar el vínculo de la gimnasia con el softbol, y articular gimnasia, juego y deporte.

En el agrupamiento de contenidos, en unidades, se abordará la enseñanza del softbol en función de los progresos de cada alumno, abordando al deporte como contenido educativo y el desarrollo de la relación entre juego y deporte; se procurará la adecuación de la enseñanza del softbol a diferentes marcos políticos-contextuales en la escuela primaria y secundaria; y se estudiarán saberes y haceres del softbol: información relativa a la función de confeccionar una planilla de juego o ser árbitro, ser manager, dirigir un equipo; el conocimiento de la modalidad de lanzamiento rápido, lento, el pitcheo y el bateo, entre otros.

2. OBJETIVOS

·         Presentar las relaciones entre reglas, objetivos, situaciones y acciones en el softbol como deporte y como contenido de la Educación Física y con los distintos contenidos: gimnasia y juego, procurando que los y las estudiantes alcancen un dominio teórico y práctico que les permita enseñarlos en situaciones concretas.

·         Articular la reflexión sobre el softbol como contenido, con la reflexión acerca de cuestiones presentes en su enseñanza, la investigación y la gestión.

3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: LA PRÁCTICA DEL SOFTBOL COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Comprensión de la lógica interna del softbol. Reglamento: Lanzamiento Rápido. Tácticas de ataque (confección del orden de bateo, robo de bases) y defensa (cubrimientos y relevos, cortes).

Técnicas: pase, recepción, fildeo, lanzamiento y bateo, toque, bateo corrido, corrido de bases y deslizamiento.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

1.   Giraldes. M. Brizzi. H. Madueño J. (1994). Didáctica del descubrimiento del softbol. En Didáctica de una Cultura de lo Corporal (pp. 665-777). Buenos Aires: Edición del autor.

2.   Federación Internacional de Softbol. Reglamento oficial de softbol. 2006-2009.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.   Centurión. V. y Sabaté. E. (1998) Softbol: Técnica y estrategia. Edición del autor.

2.   Vera. A. (1983) Softbol. Metodología de la enseñanza. Buenos Aires: Stadium.

3.   De Marziani, F. (2012) Táctica ofensiva y defensiva. Material didáctico sistematizado. Inédito.

UNIDAD 2: EL SOFTBOL: ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN

Prácticas de enseñanza del softbol en la clase de Educación Física. Principios que orientan la enseñanza del deporte. La configuración espiralada de la enseñanza, la sucesión de síntesis y análisis. Lógica interna - relación: Regla - objetivo - situaciones - acciones.

Análisis del lugar que ocupa el juego y la gimnasia en las clases de softbol.

La enseñanza del softbol en la escuela primaria y secundaria, análisis de su instrumentación didáctica en la diversidad de marcos institucionales y político-contextuales (escuelas, clubes, colonias de vacaciones, municipalidades, etc.).

El softbol como práctica social y educativa. Historia. Diferencias y semejanzas con el béisbol. Diferencias y semejanzas con otros deportes de equipo.

Anotaciones: confección de planillas adaptadas al uso en distintos marcos de enseñanza. Organización de torneos de softbol. Caracterización del softbol jugado en distintos ámbitos (escolar, extraescolar) y con diferentes niveles de juego (juegos en torneos, liga regional, torneos argentinos, torneo sudamericano). Ser manager, el dirigir un equipo.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

1.    Crisorio, R. (2001) La enseñanza del básquetbol. En Educación Física & Ciencia,  Año 5. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. (pp. 7-36).

2.   Crisorio, R. y Giles, M. (1999) "Apuntes para una didáctica de la educación física en el Tercer Ciclo de la EGB”. Buenos Aires: MCyE. Inédito.

3.   Madueño J. (1994) Didáctica del descubrimiento del Softbol. En Didáctica de una Cultura de lo Corporal. Giraldes, M., Madueño, J. y Brizzi, H. (pp. 665-777) Buenos Aires: Edición del autor.

4.   Crisorio, R. (2001) “El deporte en la escuela ¿cuándo, cómo, para qué, por qué?”, en Revista Versiones. Buenos Aires: UBA.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.   Giles, M. (2003) La Formación Profesional en Educación FísicaEn La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Bracht, V. y Crisorio, R. (coords.) (pp. 211-228). La Plata: Al Margen.

2.   Elías, N. (1992). La génesis del deporte como problema sociológico. En Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Elías, N. y Dunning, E. (pp. 157-184). México: Fondo de Cultura Económica.

3.   Blázquez, D. (1986)  Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martínez Roca.

4.   Ron, O. y equipo. (2006). “Educación Física y deportes: las instituciones deportivas y sus actores”. Educación Física y Ciencia.  Nro 8. FaHCE – UNLP. La Plata.  http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a11

5.   Celentano, G. (2013) “Análisis estadístico del softbol”. Material didáctico sistematizado. Inédito.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases se realizarán con la intervención de los/as alumnos/as en movimiento, la organización de las actividades contemplará la posibilidad de que los/as alumnos/as participen de forma diferenciada en el inicio y desarrollo de la clase, realizando actividades u observando y participando en forma conjunta en los momentos destinados a la reflexión sobre lo realizado.

El cronograma de trabajos prácticos contempla la realización de actividades como: lectura y análisis de textos en clase, búsqueda de información e investigación domiciliaria.

Los/as alumnos/as tendrán que realizar Trabajos Prácticos Especiales en los que deberán observar clases y juegos (partidos de softbol) y participar en torneos de softbol.

Los Trabajos Prácticos Especiales serán 2 (dos) y deberán ser entregados una semana después de realizada la observación de clases, juegos o torneos de softbol. Las fechas de las observaciones serán publicadas con un mes de anticipación.

En las clases se utilizarán los siguientes recursos materiales: útiles del juego (bates, guantes, pelotas de softbol, juego de bases, caretas, cascos, protectores, pelotas de diferente tamaño y peso); videos de softbol jugado en diferentes ámbitos (escolar, recreativo, federativo) y con distintos niveles de rendimiento (ligas regionales, torneos argentinos, torneos sudamericanos) y pizarras.

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Clases

ACTIVIDADES DEL DICTADO Y EVALUACIÓN

1

Características del softbol y lógica interna del softbol

2

Principios que orientan la enseñanza del softbol

3

El softbol en la clase de Educación Física

4

Análisis del contenido softbol: el arbitraje y la fiscalización y organización de torneos de softbol.

5

Análisis del contenido softbol: el arbitraje y la fiscalización y organización de torneos de softbol.

6

El softbol y la gestión, alcances y perspectivas

7

Enseñanza del softbol en la escuela, en el club y en el ámbito comunitario

8

El softbol y la investigación

9

Revisión e integración de los contenidos dados.

10

Parcial

11

Revisión y firma de Libretas

12

Recuperatorio

13

Revisión y firma de Libretas

14

Artículo 14

15

Revisión y firma de Libretas

6. EVALUACIÓN

La evaluación seguirá los lineamientos de lo establecido por el Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, que incluye instancias de examen parcial, recuperatorio, y artículo 14. En cualquiera de las instancias se aprueba con nota mínima 4 (cuatro).

El diseño de la evaluación, en el marco de esta propuesta, implica la articulación por el alumno de 3 (tres) tipos de análisis:

- El del contenido softbol propiamente dicho.

- Los problemas que plantea su abordaje desde la enseñanza y aprendizaje, la gestión y la investigación.

- El de los factores contextuales necesariamente presentes en la realidad en que su enseñanza se desarrolla.

Los/as alumnos/as deberán contestar un cuestionario de preguntas en función a los contenidos del programa de Softbol 1 y se tendrá en cuenta como criterio de corrección la correcta ortografía, puntuación, sintáctica y semántica; la formalización de las ideas y la coherencia general de manera que no se establezcan contradicciones en distintos puntos del examen.

Existen cuatro formas para aprobar el Eje.

·      Cursada Regular.

·      Libre. 

·      Cursada Intensiva.

·      Curso Comprimido de Verano.