Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación
Dpto. de Educación Física
Educación Física 1
Eje Basquetbol 1
Prof. Jessica De La Haye
Comisiones A, B, C y D – Primer Cuatrimestre 2017
Trabajo para cierre del cuatrimestre
Trabajo grupal de cinco integrantes.
Fecha de entrega: 22/06/2017 (revisión 29/06)
Fecha de recuperatorio: 06/07/2017 (revisión 13/07)
Fecha de Art. 14: 03/08/2017
Además de lo abordado en la cursada, la bibliografía para la elaboración del trabajo es la siguiente:
- Crisorio, R. (2001), “La enseñanza del básquetbol”, en: Educación Física & Ciencia, Año 5, agosto de 2001, Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
- De La Haye, J. y Hours, G. (2017): La enseñanza del basquetbol a partir de su lógica. Apunte interno.
- De los Santos, Armando, (2008): Fundamentos del básquetbol, capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9. La Plata, Edición del autor. 2° edición.
- Hours, G. y Orlandoni, J. (2007). Básquetbol, la enseñanza por conceptos. Trabajo Final Seminario Interno de las cátedras Educación Física 1 y 2 inédito. Profesorado y Licenciatura en Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
- Reglamento de Básquetbol FIBA (2014).
Consigna: elaborar un texto que aborde la enseñanza del basquetbol desde la perspectiva de la bibliografía vista en clase. Para esto, tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Mencionar cuáles son los tres conceptos que el autor R. Crisorio discute respecto a cómo se ha enseñado el basquetbol y explicar cuáles son las críticas que le hace a cada uno de ellos.
- Desarrollar los principios que deberían orientar el proceso de enseñanza del basquetbol, según R.Crisorio. Además, explicar cómo su reglamento podría constituir un obstáculo para su enseñanza (establecer algún ejemplo).
- Haciendo hincapié en la idea de analizar el contenido a enseñar, explicar:
o ¿Qué es la lógica interna?
o La construcción de su enseñanza a partir de la lógica interna y de la sucesión de unidades de síntesis y análisis, teniendo en cuenta la relevancia de los “conceptos” de juego (propuestos por G. Hours y J. Orlandoni).
Tengan en cuenta que la manera de organizar y presentar el trabajo es a elección del grupo, pudiendo incorporar imágenes, dibujos, etc., para graficar, especificar o ampliar los textos.