Declaración del CD sobre el Operativo Aprender 2016
Visto
el estado de debate público abierto en torno al Operativo de Evaluación Aprender 2016
Y considerando:
Que la evaluación en tanto herramienta para la producción y análisis
de información, debe considerarse una instancia válida y necesaria para
el diseño e implementación de políticas educativas,
Que la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206 establece en su artículo
98 mecanismos y actores para hacer de la evaluación un proceso
consultivo y participativo que involucra a Miembros de la Comunidad
Académica y Científica, Representantes del Ministerio de Educación, del
Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las
organizaciones de trabajo y de la producción y de las Organizaciones
gremiales docentes.
Que de dicho artículo se desprende la implementación de modalidades
participativas que recuperen distintas perspectivas para la construcción
de una mirada que atienda a la complejidad y diversidad de nuestro
sistema educativo,
Que el artículo 97 de la citada Ley expresa claramente que: “La
política de difusión de la información sobre los resultados de las
evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e
instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de
estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia”,
Que, no obstante, el Operativo Aprender 2016 constituye una política
de evaluación estandarizada censal, que abarca a la totalidad de las
escuelas primarias y secundarias del país, y que no ha convocado a una
participación relevante de los distintos actores de la comunidad
educativa en el diseño e implementación y no se prevé su participación
en el análisis de la información producida.
Que el mencionado Operativo ha carecido de instancias de comunicación
pública significativa y oportuna sobre aspectos centrales de la
evaluación, tales como qué se evalúa y cómo se evalúa, lo que sustrae
del debate público la consideración de qué aspectos son relevantes para
ser evaluados.
Que la información disponible acerca del Operativo no permite saber
qué información aportará con relación a las políticas educativas,
curriculares y de enseñanza que se han desarrollado durante los últimos
años, aún cuando se anuncia su aplicación anual y a escala censal.
Que los anuncios realizados sobre el posible uso de los resultados y
su publicación se producen en el contexto de un discurso público por
parte de sectores del Estado y de los medios de comunicación, de
profunda descalificación hacia los docentes, los estudiantes y el
sistema educativo en general, que resultan extremadamente preocupantes y
deslegitimadores de un operativo de estas características.
Que la implementación de un sistema de evaluación censal anual como
el que se prevé con el Operativo Aprender puede tener consecuencias
perjudiciales sobre el trabajo de las escuelas, al orientar la enseñanza
hacia los temas y áreas abarcados por las pruebas, distorsionando lo
establecido por los marcos y diseños curriculares.
El Consejo Directivo de la FaHCE, resuelve:
Artículo 1º.- Expresar su preocupación por la escasa difusión y
transparencia sobre las definiciones políticas, pedagógicas y técnicas
del Operativo, así como sobre las previsiones acerca de la difusión y
uso de los resultados.
Artículo 2°.- Rechazar las expresiones descalificadoras sobre los
docentes, las escuelas y el sistema educativo, así como cualquier
política que tienda a la desresponsabilización del Estado en materia
educativa.
Artículo 3°.- Reposicionar lo establecido en la Ley Nacional de
Educación Nro. 26.206, en lo referido a las políticas de evaluación y
los mecanismos que garanticen la participación de la comunidad educativa
y el resguardo de la información.