miércoles, 26 de octubre de 2016


Declaración del CD sobre el Operativo Aprender 2016




Visto

el estado de debate público abierto en torno al Operativo de Evaluación Aprender 2016
Y considerando:
Que la evaluación en tanto herramienta para la producción y análisis de información, debe considerarse una instancia válida y necesaria para el diseño e implementación de políticas educativas,
Que la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206 establece en su artículo 98 mecanismos y actores para hacer de la evaluación un proceso consultivo y participativo que involucra a Miembros de la Comunidad Académica y Científica, Representantes del Ministerio de Educación, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones de trabajo y de la producción y de las Organizaciones gremiales docentes.
Que de dicho artículo se desprende la implementación de modalidades participativas que recuperen distintas perspectivas para la construcción de una mirada que atienda a la complejidad y diversidad de nuestro sistema educativo,
Que el artículo 97 de la citada Ley expresa claramente que: “La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia”,
Que, no obstante, el Operativo Aprender 2016 constituye una política de evaluación estandarizada censal, que abarca a la totalidad de las escuelas primarias y secundarias del país, y que no ha convocado a una participación relevante de los distintos actores de la comunidad educativa en el diseño e implementación y no se prevé su participación en el análisis de la información producida.
Que el mencionado Operativo ha carecido de instancias de comunicación pública significativa y oportuna sobre aspectos centrales de la evaluación, tales como qué se evalúa y cómo se evalúa, lo que sustrae del debate público la consideración de qué aspectos son relevantes para ser evaluados.
Que la información disponible acerca del Operativo no permite saber qué información aportará con relación a las políticas educativas, curriculares y de enseñanza que se han desarrollado durante los últimos años, aún cuando se anuncia su aplicación anual y a escala censal.
Que los anuncios realizados sobre el posible uso de los resultados y su publicación se producen en el contexto de un discurso público por parte de sectores del Estado y de los medios de comunicación, de profunda descalificación hacia los docentes, los estudiantes y el sistema educativo en general, que resultan extremadamente preocupantes y deslegitimadores de un operativo de estas características.
Que la implementación de un sistema de evaluación censal anual como el que se prevé con el Operativo Aprender puede tener consecuencias perjudiciales sobre el trabajo de las escuelas, al orientar la enseñanza hacia los temas y áreas abarcados por las pruebas, distorsionando lo establecido por los marcos y diseños curriculares.
El Consejo Directivo de la FaHCE, resuelve:
Artículo 1º.- Expresar su preocupación por la escasa difusión y transparencia sobre las definiciones políticas, pedagógicas y técnicas del Operativo, así como sobre las previsiones acerca de la difusión y uso de los resultados.
Artículo 2°.- Rechazar las expresiones descalificadoras sobre los docentes, las escuelas y el sistema educativo, así como cualquier política que tienda a la desresponsabilización del Estado en materia educativa.
Artículo 3°.-  Reposicionar lo establecido en la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206, en lo referido a las políticas de evaluación y los mecanismos que garanticen la participación de la comunidad educativa y el resguardo de la información.